¿Cómo llegar a Calcuta?  

Una vez aterrizado en la India, llega una parte muy interesante y representativa de la India: Encontrar un taxi y un hotel. Si llegas en avión a Delhi, hay que contratar un taxi prepagado antes de salir del aeropuerto. En concreto, el taxi prepagado más barato y fiable es el "Delhi Traffic Police Prepaid Taxi". Desde Calcutta también puedes contratar un prepagado, o ir en autobús o en metro (!!). Por supuesto, también puedes negociar el precio con el taxista.

La búsqueda de un hotel: Se puede reservar por teléfono, ya sea desde España o en el aeropuerto. Lo malo es que esa reserva puede no existir una vez llegado al hotel, pero por lo general te ayudaran a encontrar alojamiento. Por la noche, los hoteles tienen la puerta cerrada, pero llamando insistentemente conseguirás que el recepcionista nocturno se despierte y te dé una habitación.

Ten cuidado en el taxi, muchas veces te intenterán llevar a otro hotel, alegando que están cortadas las calles, o que ha habido un incendio en el hotel. En el "nuevo" hotel te presionarán para que te quedes, más que nada porque no tendrás taxi para huir. Nosotros conocimos a unos estudiantes que pagaron 2500 rupias por una habitación que no valdría mas de 100. Si el taxista te intenta engañar, lo mejor es decir que te lleve al hotel de todas formas, que has quedado alli con amigos, o contarle cualquier excusa.

Abre este enlace y obtendrás más información práctica sobre el voluntariado en Calcuta

HOTELES:

Como hemos dicho anteriormente, para encontrar donde dormir, hay que buscarse un poco la vida. La mayoría de los voluntarios se alojan en los hoteles alrededor de Sudder Street. Son hoteles muy económicos (entre 60 y 200 rupias por persona, según sea individual, doble; aire acondocionado o ventilador; etc. La habitación, sólo incluye alojamiento), y aunque un poco cutres, tienen su encanto. El hotel Paragon y el hotel Maria, son los favoritos entre los voluntarios. Los dos tienen unas terrazas muy agradables donde compartir lo vivido. Los precios, como todo en la India, hay que negociarlos, sobre todo si te quedas una temporada larga (más de una semana).

Hotel Paragon: Tfno (00 91) 244 2445, 2 Stuart Lane.

Hotel Maria: Tfno (00 91) 245 0860, pegado al Hotel Paragon.

Modern Lodge: Tfno (00 91) 243 4690, 1 Stuart Lane.

Salvation Army: Tfno (00 91) 245 0599, 2 Sudder Street.

RESTAURANTES:

En vista de que no hay comidas en los hoteles de Sudder Street, hay que llenar el estómago de alguna manera. Existen varios restaurantes "occidentales" con menús llenos de arroz, pasta, "nans" (masa de harina con queso), "lassies" (batidos), pizza, tostadas, etc.

Los voluntarios más experimentados conocen restaurantes más locales, y por tanto, atrevidos, que es interesante probar. También encontrarás restaurantes similares a los que mencionamos más abajo, y que merece la pena explorar. Otra opción es comprar fruta en el New Market que hay cercano a Sudder Street, y comerla en la terracita del hotel.

JoJo's Restaurant: en Stuart Lane, enfrente del Hotel Maria

Blue Sky: Saliendo de Stuart Lane, girando a la derecha en Sudder Street

Zurich: En Sudder Street esquina Chowringhee Lane

SANIDAD:

Antes de ir a la India, hay que estar vacunado de algunas enfermedades: Tétanos, Fiebre amarilla, Hepatítis A y B, Cólera.

Contra el paludismo hay que tomar unas pastillas: Resorchin y Paludrine .

Necesitas también obtener el Certificado Médico de Vacunación.

Algunas de las vacunas hay que recibirlas con 2 o 3 semanas de antelación, por lo que hay que ser un poco previsor. Por ejemplo,la vacuna de la Hepatitis A+B tiene que ser subministrada de la siguiente forma: primera vacuna + recordatorio (un mes más tarde) + 2do. recordatorio (un año más tarde). Antes de viajar hay que tener la primera vacuna y el primer recordatorio.

Para más detalle, consultar telefónicamente o personalmente en Madrid:

Servicio Médico de Sanidad de Exterior

c/Francisco Silvela 57

91 402 16 63 o 91 401 50 35

En Barcelona:

Sanidad Exterior C\ Vergara, nº 12 TFNO: 93 3021156 / 93 3020981 Horario: 9 -13:30

Barcelona Drassanes CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE DRASSANES Avd.Drassanes, 17- 21 2ª planta TFNO:93 4430507 Horario: 15:00- 19:00

Barcelona Clínic C\ Rosselló, nº163 TFNO: 93 227 54 07

(En verano suele haber largas colas, sobre todo a primera hora de la mañana)

PASAPORTE:

Para viajar a la India es necesario solicitar un VISADO DE TURISMO que tiene duración de 6 meses, que suele tardar 3 ó 4 dias.

A la Embajada hay que llevar tu pasaporte, dos fotos, y 6.000 Ptas.

Embajada de la India

Avda. Pio XII, 32

28016 Madrid

91 345 02 09

 Información sobre el visado y el formulario se puede obtener on-line en: http://www.embajadaindia.com/visa.htm

GUIAS DE VIAJE:

Con una de estas dos guías te podrás defender perfectamente en la India.

Lonely Planet (Editorial Kairos): Se llama INDIA DEL NORTE. No es sencilla de encontrar en castellano. Resulta muy útil para hoteles, restaurantes, viajes, cultura, y pequeños trucos. No solo abundar en la descripción de sitios turistas.

Guía del Trotamundos: Fácil de encontrar. No tan buena como la Lonely Planet en cuanto a hoteles y pequeños trucos, pero muy buena para hacer turismo.

CASAS DE LA MADRE TERESA EN CALCUTA:

Shishu Bavan

Sishu Bavan Howrah

Nabo Jibon

Premdam

Khalighat

Ghandi School

Daya Dan

Shanti Dan

Dispensario Leproseria

¿CÓMO AYUDAR EN CALCUTA?

KALIGHAT - NIRMAL HRIDAY

Nirmal Hriday (la Casa del Corazón Puro) es un albergue para moribundos adosado al templo de Kali. Fue la primera de las casas inauguradas en 1952 y es el lugar donde se condensa la esencia del mensaje de la madre Teresa: dar amor a los más necesitados, hacer que se sientan queridos aquellos que van a morir en las próximas horas o días, consolar a quien ha sido maltratado por la ley de la calle. Aquí se ofrece una última morada a personas que se encuentran sin ningún lugar a donde ir, sin poder valerse por sí mismos. Los voluntarios, bajo la supervisión de las hermanas, deberán limpiar a los enfermos, alimentar a los que no puedan por su cuenta, lavar ropa, limpiar la cocina, dar masajes, etc. Los pacientes están divididos en dos salas según su sexo, por lo que se aceptan tanto voluntarios como voluntarias. El estado en el que se encuentran algunos pacientes hace que sea desaconsejable la asistencia de voluntarios aprensivos. Se recomienda el uso de guantes clínicos (no suministrados) así como del inmediato lavado de la ropa utilizada en la casa. Nirmal Hriday se encuentra en la estación de metro de Kalighat, a 6 paradas de la parada de metro cercana a Park Street (a 5 minutos de Sudder Street). El precio del trayecto es de 3 Rs.

Ver fotos tomadas en 1999 por Quim Manresa (fotografo de La Vanguardia)

NABO JIBON

Nabo Jibon es una casa administrada por los hermanos de la orden, cuya misión principal es la de atender a niños huérfanos con varias enfermedades psíquicas: autismo, narcolepsia, etc. El trabajo que los voluntarios llevan a cabo comprende tareas como lavar la ropa, dar de comer a los pequeños, jugar con ellos, limpiarlos y, en general, ayudar a los hermanos. Por las mañanas, es recomendable acudir directamente a Nabo Jibon sin pasar previamente por la Mother House, ya que ésta se encuentra algo alejada de la otra. La misa con la congregación empieza a las 7:00 h y, acto seguido, empieza el trabajo con los chicos. A la hora de la comida, los hermanos invitarán a los voluntarios a unirse a ellos. Las características especiales de estos niños requieren una asistencia continuada, ya que de esta forma resulta más sencillo conocer sus carencias y el trabajo que se realiza es mucho más eficaz. Únicamente se aceptan voluntarios masculinos. Los domingos se lleva a cabo una actividad especial en este centro: los niños que viven en la calle acuden a la casa para bañarse y jugar con los voluntarios en el patio. En este evento, las voluntarias son bienvenidas. Nabo Jibon se encuentra en Howrah, en el barrio de Talam Tala, a unos 20 minutos de la estación de tren. Se puede llegar con el autobús 75B desde Howrah Station, o con el autobús 26 desde Esplanade.

Algunas fotografías tomadas en agosto de 2000

SHISHU BABA DE BOSE ROAD

El Shishu Baba de Bose Road es un orfanato que se encuentra muy cerca de Mother House. Esta casa está destinada a niños huérfanos de 0 a 6 años, a niños con discapacidades físicas y psíquicas (ceguera, problemas derivados de la polio, Síndrome de Down...), y a niños con problemas de desnutrición que sus familiares los han dejado en manos de las Hermanas para que estas los alimenten hasta que los niños adquieran un estado nutricional adecuado.

En este Shishu Baba al empezar el día los voluntarios levantan a los pequeños, hacen las camas, y luego disponen la zona para dar el desayuno a los niños y luego jugar con ellos. En las dependencias destinados a los niños con discapacidades hay una fisioterapeuta que asesora a las voluntarias sobre que tipo de juegos y ejercicios son recomendables para cada uno de los niños. Finalmente hacia las 12:30 horas se les da la comida.

En las áreas destinadas a los niños con discapacidades existe una buena organización en lo que se refiere al estudio evolutivo de sus residentes; es por eso que al iniciar el voluntariado allí, una fisioterapeuta asigna a la voluntaria un par o tres de niños para que esta realice los ejercicios mas adecuados para el niño y a su vez estudie la evolución de éstos durante su estancia en Calcutta. Por este motivo se recomienda que el que decida hacer su voluntariado en esta casa tenga cierto compromiso en realizarlo con cierto grado de continuidad.

Esta casa es exclusivamente para voluntarios de sexo femenino, y también está abierta por las tardes (15:00 h.-17:00 h.).

ENGLISH-HINDI-BENGOLI-SPANISH DICTIONARY

Para más información, contacta con Rafa