¿Cómo ayudar en AWASSA? |
|
Awassa
esta a unos 300 Km. al Sur de Addis Ababa.
Es necesario tener un visado, que se consigue en la embajada de Etiopía en París. Para llegar de Addis Ababa a AWASA: Tfno.
de reservas de Ethiopian Airlines: (251-1) 616 666. o el 517 000. Autobús: Addis Ababa – Awasa. Es la forma más económica para llegar. tarda unas 4 horas y cuesta unos 10 birr, desde la Estación de Autobuses que esta en el Merkato, al este de la Piazza en Addis. Tfn:( 251-1) 13 59 03 Taxi /vehículo particular: hay muchas compañías que pueden realizar este trayecto, aunque es un medio caro y lento por el estado de la carretera y tránsito de personas que van caminando de pueblo en pueblo transportando su ganado o mercancías. Se tarda de unas 4 horas, depende de los cortes por obras y de las paradas que se hagan. El precio se negocia antes de salir. Una “van” para 8 personas puede costar unos 1200 birr, porque hay que pagar el retorno y la gasolina de la vuelta a Addis y algunos incluso reclaman el alojamiento del conductor; así que este medio de transporte sólo es recomendable si va un grupo grande. Nosotros viajamos organizados con un guía que se llama Micky, de toda confianza. Entiende bastante bien el castellano. Su email es [email protected] Algunas
compañías de transporte:
La propia casa de las sisters hay un par de habitaciones donde caben unas 2-3 camas en cada una para voluntarios, separados en chicos y chicas. Las habitaciones tienen un baño con plato de ducha, lavabo y retrete. Hay un mini-hornillo, pero lo habitual es que se coma lo mismo que se cocina en la casa para los pacientes. A partir de las 8.30 / 9.00 de la noche se sueltan los perros y ya no se puede entrar ni salir de la casa.
El
recinto de las sisters es un recuento muy amplio. Principalmente hay
dos edificios, uno para mujeres y niños y otro para hombres.
El comedor/zona de recreo de los niños y un patio muy grande
donde suelen jugar a fútbol o voleivol. Además de la acogida de enfermos, las sisters realizan una labor de dispensario de comida las familias de la zona una vez al mes. Les dan unos 50 kilos de comida por familia. Es precioso y al mismo tiempo pone los pelos de punta, porque el estado de las personas que acuden en muchos casos impacta.
La
jornada en la casa de las MMCC empieza pronto. A las 6,45 se celebra
misa en la capilla de las sisters, si en el grupo de voluntarios hay
algún sacerdote. La misa se celebra en inglés. Si no hay
ningún sacerdote, las sisters salen a misa a la Iglesia del pueblo,
a las 7. A la vuelta, los voluntarios desayunan y después de
fregar los platos del desayuno, empieza el trabajo. Las formas de ayudar a lo largo del día son muchas y muy diversas: La colada: Dada la gran cantidad de ropa que se lava cada día, también es grande el número de prendas que hay que tender, recoger, doblar, separar por tallas etc. Todo esto se hace normalmente por la mañana, y es una gran oportunidad para hablar con los trabajadores de la casa. Entretenimiento: Hasta la hora de comer y por la tarde, se puede estar con los críos. organizar juegos con el balón, yimkanas, bailar con música, tocarles canciones con la guitarra, jugar con globos, cortarles las uñas, darles vueltas en el columpio, pintarles las uñas… También los adultos agradecen que se pase ratos de distensión y ocio con ellos. Jugar a las cartas o al voley es uno de sus entretenimientos favoritos Comidas: Comen separados hombres y mujeres, cada uno en “su patio”. Aquí no está de más el echar una mano en el reparto de comida, platos, agua… y el recoger de después Medicación:Dado que la mayor parte de enfermos toman medicamentos, se puede ayudar en el reparto de los mismos. Aula:Se puede organizar actividades con los críos de dibujo y pintura en el patio. También es muy interesante el tema de educación con los adultos. Muchos están muy dispuestos a aprender, o por lo menos a escuchar, debatir… Nosotros lo hicimos sobre tema de sanidad, incluso sobre historia y política. No son cosas que les vayan a llevar a ningún lado, pero muestran mucho interés por conocer otras culturas, o el porqué de las cosas. También puede aprovecharse para enseñarles Inglés, aunque sea un nivel básico Salidas: De vez en cuando se realizan salidas al lago de Awasa. Un lugar espectacular. Bien con los niños, con las mamás, con los hombres… Suelen ser paseos cortos, de media mañana, o un rato por la tarde, que les sirven de distensión y agradecen muchísimo. el lago tiene unos 16 km de largo y 9 kilómetros de ancho, con una superficie de 129 kilómetros cuadrados.Tiene una profundidad máxima de 10 metros. Reparto
de comida: las sisters también realizan una labor de dispensario
de comida una vez al mes. Les dan unos 50 kilos de comida por familia.
Es un día muy intenso en el que cualquier mano y ayuda es bienvenida.
A las 6,00 finaliza el trabajo, y empieza la hora y media de adoración de las hermanas, a la que todo el mundo está invitado, que enlaza con las vísperas y la hora de cenar. No conviene salir después de las 9, porque fuera se han soltado varios perros que custodian la casa. El horario está algo adelantado con respecto a España porque allí amanece y anochece mucho antes. A las 8 de la tarde ya es noche cerrada.
Ropa: Bata
para estar con los enfermos, porque acabas lleno de babas, comida, etc..y
guantes de un solo uso para las curas. Sanidad e higiene: Si
se tiene alguna herida desinfectarla, cubrirla bien, y evitar el contacto
directo con las heridas abiertas de los enfermos. Es
necesario estar vacunado de varias cosas, como la Hepatitis A, el cólera,
...te informan en los centros de vacunación exterior. Material didáctico y Juegos Es
bueno llevar preparados juegos y actividades: Guitarra, canciones (el
Señor don Gato, Debajo un botón, el Corro de la patata,...),
yimkanas, así como algún material de aula (pinturas, ceras,
hojas en blanco o con dibujos, cuadernillos..), disfraces, balones o
pelotas, caretas, globos, caramelos, cuerda de saltar, paracaídas,
pintauñas,... y también algo para las madres. Les encanta
la música a todos, así que unos altavoces portátiles
para mp4 o ipod van genial. Hay corriente eléctrica para cargar
baterías. También se puede organizar un conciertillo con
trabajadores tocando el tambor, y canciones de allí. |