¿Como colaborar en MADRID?
Atendiendo a los enfermos de SIDA

 


La sociedad occidental está alcanzando unas altas cotas de bienestar y desarrollo. Es notorio el alto nivel de vida y las magníficas condiciones de sanidad, higiene y alimentación de las que gozan sus ciudadanos. Pero también, todo este crecimiento, está llevando emparejado un aumento de las diferencias y el mayor distanciamiento con aquellos que se encuentran en los sectores más marginados de la sociedad. Pero aún entre estos desfavorecidos, hay un grupo de individuos que padecen, además de esa pobreza material una pobreza afectiva, siendo señalados por los demás como en su día lo fueron los apestados, como unos infectados de los que hay que estar lo más lejos posible. Son los leprosos de este siglo, aquellos que, por su condición de portadores del virus VIH, sufren la exclusión social, cargando con los degradados motivos por los cuales recibieron la enfermedad (drogadicción, homosexualidad,...). Por eso la Beata Teresa vio en ellos a los ”pobres entre los pobres” y quiso que las misioneras los cuidasen como al mismo Jesús.El primer paso es decir al portero de turno, que es uno de los viejecitos acogido, que vienes a colaborar, le preguntas por la Hermana encargada y le cuentas tus deseos. Es probable que en esos momentos no esté y que el voluntario de tumo os enganche y te pida que le ayudes. Si algún día uno lleva a un amigo de visita, seguro que solo asomarse y entrar por la puerta y al momento ya le endosan una bata y le ponen a cargar a un inválido hacia su cama, o a cambiar los pañales a un enfermo.

Dormir con los Enfermos:

En la Casa de Madrid se hacen turnos entre los voluntarios, para quedarse, de dos en dos, a dormir, una noche a la semana con los enfermos, por si necesitaran alguna ayuda o surgiera algún problema. Como es algo de mayor responsabilidad y dificultad se escogen a colaboradores con experiencia, por lo menos a uno de los dos.

Horarios: de 20:00- 20:30hs a 06:00-08:00 de la mañana.
Una vez a la semana, o una vez cada quince días; ya que hay voluntarios que se turnan entre ellos, para ir un día a la semana dos semanas al mes. Depende de la disponibilidad de cada uno.A las 08:00 hs se celebra Misa en la Casa, por lo que algunos voluntarios se quedan hasta el término de la misma. Pero el horario de salida es libre, dependiendo de la hora que mejor convenga al voluntario, según su situación laboral o personal.

Precauciones:

Es conveniente vacunarse contra la Hepatitis C y no tener ninguna enfermedad contagiosa. Si tienes gripe o algún virus parecido, es mejor que no hagas en esos días tu turno, llamas a las Hermanas y ellas buscan a alguien para reemplazar tu ausencia; ya que son enfermos con las defensas muy bajas.

A nivel higiénico: Ponerse guantes de latex y una bata blanca. Es mejor no comer nada con sus cubiertos ni en sus platos y nada más.

En qué consiste: La principal actividad con los enfermos es estar con ellos, darles compañía, cariño y ayudarles en lo que necesiten. Hay que levantarlos de la cama, a algunos cambiarles los pañales y las bolsas de orina, vestirles y asearles. Hay que hacer los desayunos, comidas y cenas y servírselos (también la merienda). Recoger y lavar los utensilios y limpiar la casa en general. Ah y las lavadoras y tender. Osea, que toda ayuda es poca.
Los colaboradores nocturnos suelen charlar con ellos un poquito antes de que se acuesten, si llegas antes de las 20:00, darles la cena y prepararles para dormir; y con una enorme sonrisa desearles las “Buenas noches”.Por la noche normalmente no hay ningún problema, y si tienes tiempo, por la mañana puedes quedarte a ducharlos, darles el desayuno y vestirlos. Pero no es obligatorio. Depende también si vas entre semana o los fines de semana. El trabajo varía los Sábados y Domingos por la mañana, con respecto a los días laborables, en los que normalmente tenemos que salir corriendo a trabajar.

Si necesitas más información:
Llama a la Casa y pregúntale a la Hermana Superiora Cómo ayudar.