¿Cómo ayudar en Etiopía?  
DATOS DE INTERÉS:

Población urbana: 17,2% (1999)
Índice de fecundidad: 6,75
Esperanza de vida: 44,5 años
Mortalidad infantil: 114,8 por 1.000
Acceso a agua potable: 25%
Analfabetismo, hombres: 51,8%
Analfabetismo, mujeres: 67,7%
PIB por habitante: 668 ($) (2000)Fuente: "El estado del mundo, 2003" (Akal)

Clima:
Varía dependiendo de la altura. En la zona tropical la temperatura media anual es de 26ºC, con escasas precipitaciones. En la zona subtropical, que incluye la mayor parte de la meseta de las tierras altas, la temperatura media es de 21ºC. En la zona templada (alturas superiores a los 2.800 m), la media anual es de 16ºC. La principal estación de lluvias se extiende desde mediados de junio a septiembre, seguida por una estación seca que se ve interrumpida en febrero o marzo por un breve período de lluvias.

Sanidad y Vacunas:
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.
Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

http://www.msc.es/Diseno/proteccionSalud/proteccion_todos_ciudadanos.htm)
Paludismo(Malaria)
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud. No existe riesgo en Addis-Abeba. Profilaxis de malaria( la que recomienden en el centro especializado de asistencia sanitaria de cada ciudad),Si la estancia es larga se recomienda la vacunación de Hepatitis A y B, vacunación de: Tetanos, fiebre Tifoidea, Meningitis, polio,etc.
Reglas Básicas
Es zona endémica de Malaria, aparte de tomar los antipalúdicos que haya recomendado el centro de sanidad del país de procedencia es recomendable llevar repelente de mosquitos y mosquitera, además de llevar manga larga y pantalón largo al amanecer y atar ceder que es cuando los mosquitos están mas activos.
Además de otra muchas enfermedades de transmisión sexual, el Sida es una de las enfermedades que mas azotan este país, la Tuberculosis y una larga lista de enfermedades tropicales. Durante nuestra estancia en Etiopía hay que tomar algunas precauciones y seguir las indicaciones de las hermanas en el cuidado de los enfermos.
Aunque haga mucho calor y tengamos la tentación de tomar un baño en alguno de los ríos o lagos que hay en Etiopía , es mejor esperar a la ducha, la mayoría del agua natural está infestada de diminutos gusanos que atraviesan la piel y provocan entre otras la Filariosis
Comida y bebida:
El agua no es potable, solo beber agua embotellada o refrescos. No arriesgarse con zumos de frutas ni cubitos de hielo. En la casa de las hermanas se toma agua de lluvia y /o agua hervida aunque siempre es bueno llevar pastillas potabilizadoras si se tiene problemas gástricos.
La fruta es abundante y variada , pero comerla siempre pelada y evitar las ensaladas o cualquier producto fresco no cocinado..

Casa Central de las Misioneras de la Caridad en Etiopía

Antes de empezar a organizar el viaje es fundamental llamar a las Misioneras para ver si les interesa recibirr voluntarios, los datos de contacto son:

ADDIS-ABABA-ETHIOPIA
House 1104 KBO3 W 13
Sedistkilo
Addis Ababa
Tel. 00251 11 270 13 01

¿Cómo llegar?:
Avión: Londres – Addis Abeba. (British Airways)
El Cairo- Addis Abeba (Egipt Air)
Roma- Addis Abeba (Ethiopian Airlines)
Paris- Addis Abeba (Air France)

Visado

Para entrar en Etiopía es necesario un visado que se puede pedir por correo en la Embajada de Etiopía en París. De todos modos es posible comprarlo al llegar en el aeropuerto de Addis Abeba. El precio ronda los 30 Euros, hay que pagarlo en birrs pero se puede cambiar en el aeropuerto.
Hay que reservar 20 dolares para pagar las tasas de aeropuerto a la salida.

Sanidad:
Para ir a Addis Abeba hay que vacunarse de diversas enfermedades: Fiebre amarilla, Meningitis, Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria, Poliomelitis y Fiebre tifoidea. malaria. Para más detalle, consultar telefónicamente o personalmente en Madrid.
Servicio Médico de Sanidad de Exterior
c/Francisco Silvela 57
Madrid

Las casas de las MC


Las hermanas tienen 14 casas en Etiopía, algunas de ellas situadas a 2 días de camino, las posibilidades de colaborar son muchas, aquí van algunas de ellas:

- Addis Abeba
- Dire Dawa
- Jima
- Alamata

¿Cómo ayudar en Addis Abeba?

ADDIS ABBEBA es la capital de Etiopía. Se compone de un centro "empresarial" más o menos diferenciado, una zona comercial amplia, el Merkato, a cuyo alrededor se deslía una madeja de calles, chabolas, chamizos y minúsculos comercios en los que se vende todo tipo de cosas. Es una ciudad bulliciosa y desordenada dentro de un orden.
Las MMCC poseen una finca amplia en el centro de la ciudad, donde conviven mujeres, hombres y niños, cada uno en su pabellón respectivo. Nada más entrar se encuentra la estancia de los voluntarios, con una amplia y alargada mesa, y un par de camastros. En el interior hay baños con duchas y una pequeña habitación que sirve de despensa y cocina improvisada para lavar los platos de cada comida. Son muy pocos los voluntarios que viven en esta
zona, pues no está del todo acondicionada para dormir, sino, más bien para reunir a comer después del trabajo de la mañana a los voluntarios que los deseen. Existe otro cuarto más grande y mejor acondicionado al otro lado
de la finca, también con cuarto de baño, donde se alojan algunos voluntarios más, aunque la mayoría de ellos se instala en el hotel Awaris, que es limpio y suficiente, además de económico.

Los enfermos están separados por sexos y también por el estado de gravedad. Los moribundos, tanto ellos como ellas, permanecen en salas separadas, la mayoría de ellos inmovilizados en la cama por su enfermedad. La causa principal de mortandad de estas personas es el sida, pero también conviven y mueren por la malaria, el tifus, la tuberculosis, etcétera. El trabajo en estas salas es, básicamente, asistir en lo más inmediato que pueda necesitar el enfermo: limpieza corporal, masajes musculares, escucharles o, simplemente, ayudar a las hermanas en lo que puedan necesitar para sus cuidados Existe otro pabellón donde se encuentran hombres lisiados, tullidos y enfermedades de todo tipo que no llegan al grado de moribundos. Estos se dispersan por toda la finca.

El pabellón de los niños alberga desde bebés hasta niños de 9 o 10 años con todo tipo de enfermedades, principalmente mentales. El trabajo consiste aquí en jugar con ellos y darles de comer. Por último, en el patio principal de la casa se practican curas, varias veces a la semana, a enfermos que vienen de la calle. No son muchos los medios con los que se cuentan, por lo que la desinfección y limpieza de las heridas es el trabajo más común.
A la hora de comer los voluntarios reparten a los enfermos los platos de comida que se van sirviendo desde un punto de la casa donde se instalan grandes cacerolas de comida. Después, son los voluntarios los que se van a comer, bien en la casa, donde las hermanas nos obsequian con una buena comida y fruta, o en alguno de los sitios de comida de los alrededores.
Por la tarde, el que lo desea puede volver para hacer compañía a los enfermos, jugar con los niños o ir a la misa que se celebra todos los días en la capilla de la casa a las ¿? horas

Casa de las Misioneras de la Caridad en Addis Abeba:

Addis Abeba es la capital de Etiopía (África). Allí, las Misioneras de la Caridad tienen una casa con más de 700 personas. La casa se divide en varios edificios. Hay hombres y mujeres tuberculosos, enfermos terminales, mujeres discapacitadas y un orfanato para bebés, niños y niñas discapacitados y enfermos. También, viven allí jóvenes y niños recogidos por las hermanas que –aunque no están enfermos– no tienen familia.
Varios días a la semana, enfermos que viven en las calles de Addis Abeba se acercan a la Casa para ser curados de heridas, úlceras, etc.

En la casa principal puedes colaborar de muchas formas. Curando heridas, dando de comer, jugando con los niños, lavando ropa, sábanas, doblando la ropa limpia, barriendo la casa, dando masajes a los enfermos, decorando las habitaciones con murales etc. Cada uno lo que pueda, con lo que se sienta a gusto y capaz.

Hay una segunda casa para niños enfermos de SIDA, un auténtico pueblo en mitad de Addis en el que viven más de 300 niños y 4 monjas. Allí el trabajo es distinto, cuidar a los niños jugar con ellos...

¿Dónde alojarse?


Hotel: En Addis Abeba hay muchos hoteles de diversos precios. La mayoría de los voluntarios, hasta ahora, se han alojado en el hotel Awraris. Dirección: Bole Region kebele 05. Delante del St. Gabriel Hospital. Tel. 61 49 33 o 62 56 92/93. Email: [email protected]

Casa de las Misioneras:
El espacio para los voluntarios es muy pequeño. El espacio para los voluntarios es muy pequeño. Y, las condiciones son bastante duras. Hay una sala-comedor donde los voluntarios pueden instalarse con sus sacos de dormir. En otras dos grandes habitaciones se dispone de cama, sin embargo una de ellas está pegada a la habitación de las madres con niños pequeños, los cuales no te dejan dormir. A las 7 de la tarde se cierra la puerta y ya no puede entrar ni salir nadie. Por las noches hace bastante frío... Llamar antes a las Misioneras para saber si hay sitio.

Sanidad:
Para ir a Addis Abeba hay que vacunarse de diversas enfermedades: Fiebre amarilla, Meningitis, Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria, Poliomelitis y Fiebre tifoidea.

Para más detalle, consultar telefónicamente o personalmente en Madrid:
Servicio Médico de Sanidad de Exterior
c/Francisco Silvela 57 (Madrid)

Dinero:
La moneda es el birr, El transporte público se compone de taxis y furgonetas y autobuses. ¡Ojo! SIEMPRE HAY QUE NEGOCIAR EL PRECIO. Para moverse dentro de la ciudad, el precio de un billete en la furgoneta suele ser un birr. (Siempre timan al recién llegado). El bus es seguro y es el medio más económico si te desplazas solo.
Comida:
Mucho cuidado con el agua. Siempre tomarla embotellada. Cuidado con los alimentos sin cocinar. La mayoría de los voluntarios –por no decir todos– han tenido problemas de diarrea.

¿Cómo ayudar en Dire Dawa?

Casa de las Misioneras de la Caridad en Dire Dawa:
Dire Dawa es una ciudad situada en el este de Etiopía, muy cerca de Somalia. Las Misioneras de la Caridad tienen una Casa enorme con cerca de 700 personas: sobre todo, hombres y mujeres enfermos mentales. También, hay niños enfermos con sus madres, bebés abandonados y mujeres terminales, algunas de Sida.

La Misión se compone de diferentes núcleos en los que los pacientes están organizados conforme a diferentes criterios:

Hay un hospital para niños enfermos, de unas edades de entre 2 y 12 años aproximadamente. Son niños que están puntualmente ahí para tratarse de alguna enfermedad.
Además tienen un orfanato de bebes abandonados para dar en adopción.

Después hay un centro para enfermos mentales que es muy grande. Tanto de hombres como mujeres.

Por último, hay enfermos terminales, tuberculosis, malaria y sida tanto hombres como mujeres.

El trabajo, en función y disponibilidad de cada uno varía desde jugar con los niños o cuidar de los bebés, hasta trabajos físicos en las instalaciones, o ayuda a la enfermería en el caso de los enfermos más graves.


¿Cómo llegar?:
En avión hasta la capital del país, Addis Abeba y, después, o en avión, furgoneta o todoterreno hasta Dire Dawa. En estos casos es mejor alquilar vehículo con conductor el precio es muy parecido, alrededor de 1000 birrs, y es mucho más seguro. Se puede ir también en autobús, es muy económico pero bastante incomodo, salen a las 6.00 am y tardan todo un día, conviene comprar el billete con antelación.

¿Dónde alojarse?
En hotel o en la Casa de las Misioneras. Si se elige la segunda opción, se duerme en habitaciones con varias camas. El baño es una letrina y no hay agua corriente. La ducha es con cubos. Las Misioneras dan de comer arroz o pasta con tomate, a veces, patatas fritas e incluso pescado frito y, si matan alguna vaca, carne (pero, en muy raras ocasiones). El desayuno muy rico: té con pan y mermelada+queso. La comida de las Misioneras es excelente rica y limpia. También, dan mucha fruta.

El alojamiento en Casa de las Misioneras es muy recomendable.

Datos de utilidad:
En Dire Dawa hay malaria. Hay que llevarse una mosquitera para dormir (IMPRESCINDIBLE), tomar pastillas contra la malaria (preguntar en la farmacia), y llevarse algún antimosquitos (e.j. Relect).

Los mosquitos enfermos de malaria salen al anochecer y al amanecer. Se recomienda ropa de manga larga y pantalones largos, en esos momentos del día.

En Dire Dawa, la mayor parte de la población es musulmana por lo que se recomienda llevar ropa de manga larga y pantalones largos.

El transporte público se compone de taxis y furgonetas. SIEMPRE HAY QUE NEGOCIAR EL PRECIO. El precio de un billete suele ser un birr pero, por la noche, aumenta un poco.

Comida:
Mucho cuidado con el agua. Siempre tomarla embotellada. Cuidado con los alimentos sin cocinar. La mayoría de los voluntarios –por no decir todos– han tenido problemas de diarrea.

¿Cómo ayudar en Alamata?

Casa de las Misioneras de la Caridad en Dire Dawa:
Alamata, ciudad al norte de Etiopía, a 400 Km de Addis Abeba, está situada entre montañas, pero no es una ciudad para visitar. No existen infraestructuras. El clima en agosto es templado, muy agradable, y no hay mosquitos.

La casa de las madres se encuentra en la salida norte de la ciudad. Se trata de una gran extensión con huerta, árboles frutales, prados para ganado y varios bloques en los que se reparten 300 internos en total: enfermos (tuberculosis, sida, cáncer, etc.), sus familias y niños abandonados.

En agosto de 2003 estuvimos sólo 5 voluntarios porque así lo indicaron las madres. Seguramente por problemas de alojamiento, porque trabajo sí habría para algunos voluntarios más. Nos recibieron muy bien. El trabajo que realizamos consistió en curar heridas a los internos, repartir víveres a 1500 familias, visitar a algunos necesitados en sus casas, colaborar en la atención de los internos en general por las tardes, etc.


¿Cómo llegar?:
No hay aeropuerto. Se tarda un día entero en coche desde la capital por carreteras mejorables. No es recomendable ir en autobús, en este caso el viaje dura dos días, hay que dormir en algún “hotel” de Dresse, para al día siguiente cambiar de autobús.

¿Dónde alojarse?
Sólo se puede alojar en la casa de las Misioneras. No hay hoteles recomendables en la ciudad.

Datos de utilidad:
En Alamata hay malaria y aunque en Agosto prácticamente no hay mosquitos, es aconsejable dormir con mosquitera y obligatorio tomar pastillas contra la malaria.

La mayor parte de la población es ortodoxa. Celebran la fiesta de la Asunción el día 22 de Agosto con peregrinaciones y procesiones bastante peculiares.

Se trata de una ciudad pequeña sin mucho interés. Desde la casa de las Misioneras de la Caridad se puede ir al centro a pie. A las zonas más marginadas, donde se visita a enfermos, sólo se puede acceder en coche particular.

Comida:
Mucho cuidado con el agua. Siempre tomarla embotellada o tratada. Siempre comimos en la casa de las Misioneras. No tuvimos ningún problema
de diarrea.

¿Cómo ayudar en JIMMA?

Dirección:
P.O Box 107. Jimma. Kaffa. Etiopía.
Teléfono: 00(251) 7-11 09 39
Antes de ir llamad siempre a la superiora Sister M.Luciana ( es la superiora hasta Mayo de 2004) o por S.M. Marta John.

¿Cómo llegar?
La ciudad de Jimma esta a unos 380 Km. al Sureste de Addis Ababa.
Avión: Hay vuelo directo desde Addis Ababa, se tarda una media hora, si no hay retrasos que es lo habitual en la época de lluvias, y el Aeropuerto está a 30 minutos en taxi de la Casa de las Hermanas. Hay unos pequeños carros tirado por caballo que es una de las formas mas económicas de desplazarte hasta la casa de las hermanas. Unos 20 minutos desde la estación de autobuses hasta la casa
Tfno. de reservas de Ethiopian Airlines: (251-1) 616 666. o el 517 000.
Los billetes se pueden comprar en el Hotel Hilton en Addis Ababa y es la forma mas rápida y fácil de conseguirlos. El precio es de 490 birr por trayecto ( 1 € son 10 birr aprox.)
Autobús: Addis Ababa – Jimma. Es la forma más económica para llegar a Jimma, tarda unas 8 horas y cuesta unos 20 birr, desde la Estación de Autobuses que esta en el Merkato, al este de la Piazza en Addis. Tfn:( 251-1) 13 59 03
Taxi /vehículo particular: hay muchas compañías que pueden realizar este trayecto, aunque es un medio caro y lento por el estado de la carretera y transito de personas que van caminado de pueblo en pueblo transportando su ganado o mercancías. Se tarda de unas 8 a 10 horas, depende de los cortes por obras y de las paradas que se hagan. El precio se negocia antes de salir. Una van para 8 personas puede costar unos 1200 birr, porque hay que pagar el retorno y la gasolina de la vuelta a Addis y algunos incluso reclaman el alojamiento del conductor; así que este medio de transporte solo es recomendable si va un grupo grande.
Algunas compañías de transporte:
Wondwesen Sisay. TF casa: (+251) 1- 52 41 38 / Tf.Móvil: 09 40 43 18
Distance Travel agency: Tf: (+251) 1- 15 17 15 o 51 59 78
Galaxy express Services Plc: Tf: (+251) 1- 51 03 55 o 51 76 46
E.mail: [email protected]
Hess Travel Ethiopia(+251) 1- 512675 o 550619
E.mail: [email protected]
Al llegar a Jimma preguntad por la misión católica que esta cerca de Seto School ( es así como se pronuncia.

¿Dónde alojarse?
Existen Varios Hoteles modestos en la ciudad, el inconveniente es que están a una media hora caminando de la casa de las Misioneras. En la casa hay una estancia independiente con un pequeño jardín separada por completo de los pabellones de los enfermos y de las habitaciones de las hermanas. Se puede dormir y comer allí siempre y cuando los voluntarios sean del mismo sexo. Tiene un cuarto independiente con dos camas sin mosquitera. y una estancia común con otra cama, dos mesas y un pequeño sillon. El baño tiene plato de ducha, lavabo y retrete. Se comparte con las hermanas la zona de lavado ( ropa y platos) y la misma comida que se cocina para ellas. A partir de las 8.30 / 9.00 de la noche se sueltan los perros y ya no se puede entrar ni salir de la casa.

Hoteles
GMH Hotel (11 01 03) es el mas próximo a la casa de las MC, en la misma calle que la Cruz Roja y el puesto de telecomunicaciones.
Wolde Aregaw & Family´s Hotel (11 27 31)cerca de la estación de autobuses y un poco retirado de la casa, es de los mejores hoteles de esta pequeña ciudad.

UN DIA EN LA CASA Misioneras de la Caridad en JIMMA.

La jornada en la casa de las MMCC empieza pronto. A las 6,45 se celebra misa en la capilla, junto a las hermanas y alguno de los colaboradores que trabajan con ellas en la casa. Después, los voluntarios desayunan en sus dependencias, te con pan, mantequilla y mermelada que las hermanas dejan preparado en la cocina común para voluntarios y comunidad. Normalmente, después de fregar los platos del desayuno, se dedican unos minutos a lavar la ropa, también en el lavadero común.
Sobre las 8,30- 9,00 empieza el trabajo.
En Jimma, como en las demás casas de las MMCC, los enfermos se distribuyen por sexos en distintos pabellones. Hombres, mujeres y niños viven en pequeñas pabellones, conectados entre sí por un agradable jardín interior.
En el pabellón de los niños de Jimma, en la mayoría de los casos, son las propias madres las que permanecen al cuidado de sus bebés, siendo más necesario atender y jugar con los niños un poco más mayores; algunos de ellos con enfermedades de muy diversos tipos, tanto mentales como físicas.
Una de las tareas más necesarias en Jimma es practicar curas a los enfermos que vienen de la calle varias veces a la semana. En uno de los porches de la casa se instalan varios bancos donde los enfermos se sientan mientras se les practica la limpieza y desinfección de sus heridas. Tuberculosis, enfermedades parasitarias e infecciosas, sarna y hongos son las enfermedades más frecuentes. Conviene llevar siempre los guantes y la bata y evitar la máximo cualquier tipo de contacto. También hay en la casa de Jimma un pabellón de moribundos. El trabajo aquí consiste básicamente en ayudarles a comer a la hora del almuerzo, darles algún masaje, intentando desentumecer su huesos con suaves movimientos de piernas y brazos. El reparto de medicinas a los enfermos también se hace por la mañana. Los enfermos hacen cola delante de un carrito de medicinas instalado al efecto, en el que, junto a una hermana, el voluntario reparte la medicación correspondiente a cada enfermo, los cuales presentan una tarjetita en la que tiene detallada por escrito su tratamiento.
Poner en orden el dispensario es una labor que suele hacerse por la tarde. Consiste en agrupar los medicamentos por enfermedades y retirar los que estén caducados.
La hora de la comida suele ser sobre las 1.00. La comida queda preparada en la cocina, para que los voluntarios puedan comer tranquilamente en sus dependencias, dejando todo limpio una vez terminado.
Jugar con los niños, dar masaje a los enfermos encamados y ordenar el dispensario son algunas de las labores más comunes de la tarde. A las 6,00 finaliza el trabajo, pues empieza la hora y media de oración-adoración de las hermanas, que enlaza con la hora de cenar. Sobre las 8,30-9,00 termina toda actividad y los voluntarios se retiran a sus dependencias o al hotel. No conviene salir después de las 9, porque fuera se han soltado varios perros que custodian la casa.
Las hermanas también atienden una casa con enfermos de tuberculosis (solo varones), en un terreno muy agradable con una gran huerta y con ganado., además hay una casa para enfermos de lepra.

Recomendaciones practicas

Ropa:

Delantal o bata blanca y guantes de un solo uso para las curas
Sombrero ( el sol cuando sale es muy fuerte en agosto), capa o chubasquero y ropa de abrigo para la época de lluvias( de julio a septiembre)
Buen calzado, los caminos y carreteras son de tierra no hay aceras en todo Etiopía.
Abundantes camisetas o camisas de manga larga y calcetines( en las capillas de las hermanas se entra descalzo) por la mañana y al atardecer hace mucho frío, además de que es una zona endémica de malaría.

Sanidad:
Si se tiene alguna herida desinfectarla, cubrirla bien, y evitar el contacto directo con las heridas abiertas de los enfermos.
Extremar la precaución si se ponen inyecciones, una gran parte de los enfermos tienen SIDA o enfermedades infecto contagiosas.
No hay material higiénico femenino, es conveniente llevarlo desde la ciudad de origen.

Comida
:
La comida de la casa es completamente segura y fuera de ella tomar las precauciones que se deben tomar en cualquiera de los países en vías de desarrollo. El café es excelente, así como la bollería.

Limpieza y utensilios:

Jabón desinfectante de uso personal, guantes de fregar, estropajo y jabón de lavar. Cuerdas y cinta adhesiva para fijar las mosquiteras, pinzas para la ropa.

Material didáctico y Juegos
Es bueno llevar preparados juegos y actividades así como algún material de apoyo para el entretenimiento de los niños y también par las madres.

¿Necesitas más información?
Contacta con Rafa
o con Francisco